Venezuela: OFAC emite Autorizaciones Generales

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), ha venido dictando una serie de sanciones económicas y comerciales al gobierno venezolano y a ciertas personas especialmente designadas, que en conjunto limitan el acceso al sistema financiero estadounidense.

Entre las sanciones impuestas están la prohibición de efectuar transacciones en Petros, adquirir la deuda del gobierno venezolano, participar en operaciones en el sector oro; y la prohibición de realizar cualquier tipo de transacción comercial o financiera con el estado venezolano y sus entes.

De forma paralela a la imposición de sanciones, la OFAC también ha venido emitiendo autorizaciones generales con el fin de permitir ciertas transacciones con  PDVSA y sus empresas filiales, las cuales de otro modo estarían prohibidas.

En enero de 2019, PDVSA fue incluida en la lista de Ciudadanos Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN). En la misma fecha, sin embargo, la OFAC emitió ocho (8) licencias generales que junto con la Licencia General 7A del 14 de marzo de 2019 autorizan ciertas categorías de transacciones con PDVSA, extienden el plazo para desmontar acuerdos en curso y establecen fechas límite para la liquidación de otras operaciones.

El resumen completo puede encontrarlo en nuestra reciente edición Sanciones OFAC: Venezuela en Perspectiva.