4 Razones por las que las Startups Deben Registrar su Marca lo antes posible.

Quienes emprendan un negocio se encuentran frente a considerable número de quehaceres para que su negocio finalmente despegue. Empezando por una idea brillante y la formación de la empresa, la labor del emprendedor se torna en montañas de trabajo por finiquitar. Una gestión que sin embargo a menudo se pasa por alto o tiende a postergarse,  es la de registrar la marca comercial de la empresa con la idea de que siempre podrá realizarse en el futuro.

Entre los activos más valiosos de una empresa se encuentra  su propiedad intelectual. Mientras que algunos opinan que 'la imitación es la forma más sincera de adulación', en el campo de los negocios no significa más que problemas. Se necesita tiempo, además de sangre, sudor y lágrimas, para desarrollar un producto, y una vez éste se encuentre en el mercado, quienes han de imitarlo lo hacen rápidamente. Sin la protección de una marca registrada, reproducir o duplicar el producto de otro no es trampa.

Qué se considera propiedad intelectual?

Una idea, una invención, un producto, los materiales empleados para su confección y los servicios exclusivos y diferentes que ofrece una compañía o una persona se encuentran protegidos por la ley. La condición es que los mismos sean originales y exclusivos para obtener la protección. Existen varias formas de protección, siendo las tres más importantes las siguientes:

●      Derechos de autor. Las leyes de derecho de autor protegen algunas formas de expresión. Estas pueden ser palabras escritas u obras de arte por ejemplo. Si bien es cierto existe un derecho de autor desde el momento en que se crea una obra o composición, resulta prudente y necesario proceder a su registro con el fin de estar preparado llegado un caso de reclamo por infracción de derechos de autor. El derecho de autor protege el trabajo específico, mas no la categoría a la cual pertenece la obra.  Por ejemplo, si usted es el autor de un libro acerca de “gatos”, el tema general de los gatos no se puede proteger, pero lo que usted escribió de manera original acerca de los “gatos” si. Los derechos de autor generalmente mas que todo tienen que ver con la propiedad del contenido que creó una persona a nivel intelectual y no con un producto específico.

●      Patentes. Una patente protege una invención, que por lo general se trata de un producto tangible. Se debe presentar una solicitud formal de patente, con las descripciones y los bocetos de la invención ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO). Una patente es necesaria para prevenir que la invención sea reproducida y  comercializada por otra empresa o persona.

●      Registro de Marca. Aquellas características que de forma única identifican un producto, a una empresa o sus servicios, tales como diseños, lemas, logotipos, jingles o una frase slogan, pueden ser registradas. Por lo general, la denominación comercial de una empresa se convierte en sinónimo de su imagen y marca. Una marca comercial popular y ampliamente reconocida puede aumentar exponencialmente el valor de una empresa. Al igual que las patentes, una marca debe registrarse ante el USPTO.

Por tanto, ¿cuáles son las 4 razones por las que es crucial que una Startup registre su marca tan pronto sea posible?

1) Su Marca podría convertirse en uno de los activos más valiosos que tenga su empresa.

Lo primero que sus clientes conocen acerca de su negocio es el nombre comercial y el logotipo de su empresa.

Un logotipo llamativo al lado de un nombre creativo promueven una imagen inolvidable en la mente de los consumidores. A medida que un negocio crece y gana visibilidad en el mercado, su marca comercial también aumenta en valor. Las marcas registradas aportan mayor valor al fondo de comercio, lo que a su vez se traduce en dinero. Dicha marca se puede licenciar, comprar, vender e incluso  puede servir de garantía para solicitar un préstamo comercial.


2) El registro de Marca facilita la penetración a nuevos mercados.

Lo más probable es que no sea fácil expandir su negocio y cruzar fronteras si no se cuenta con una marca nacional o internacional. Digamos que su restaurante, Hamburguesas Jumbo, está teniendo un éxito notable en la costa este de los Estados Unidos y usted ahora decide expandirse hacia el oeste. Descubre sin embargo, que ya existe otro restaurante con el nombre Hamburguesas Jumbo ubicado en algunas de las ciudades objetivo. Debido a que usted no registró su marca comercial a nivel nacional, ahora no le es posible abrir un restaurante en dichas ubicaciones geográficas. De haber efectuado el trámite de solicitud y registro de su marca comercial a nivel nacional oportunamente, o incluso antes de abrir su restaurante, se habría enterado de la existencia de estos otros comercios, o si su negocio es el más antiguo, su marca registrada habría impedido que las demás utilizaran su nombre.

3) Una Marca registrada puede evitar problemas futuros.

Sin una marca registrada, usted podría estar haciendo uso de un logotipo igual o muy parecido a otro ya registrado por otra empresa. Si ese negocio tiene conocimiento, usted podría terminar en una corte defendiéndose de acciones legales. Cuando se decide registrar una marca comercial, el abogado hará una búsqueda preliminar en la base de datos del USPTO para ver si existen otras empresas con un logotipo similar o muy parecido. Si encuentra alguno, es posible que incluso no tenga que abandonar por completo el suyo. Simplemente cambiando algunas características en la redacción podría resultar suficiente para hacer la diferencia. Cuanto antes su Startup realice una búsqueda de marcas, mayores posibilidades de evitar futuras molestias y perjuicios económicos.

4) Una Marca registrada es un activo para siempre.

Si bien las patentes caducan en un momento dado y eventualmente la información pasa a formar parte del dominio público, las marcas comerciales no. Todo lo que se necesita para que una marca continúe activa en su portafolio de propiedad intelectual, es su renovación cada 5 o 10 años, según sea el caso. Por tal motivo, efectuar la solicitud de renovación a tiempo es fundamental para mantener segura su marca. Esta es una tarea que es preferible delegar en su abogado, ya que existen diferentes  maneras de hacer este trámite dependiendo de si usted presentó o no su solicitud bajo el Protocolo del Sistema Internacional de Marcas de Madrid.

“En Ioberti Attorney at Law, entendemos los dos sistemas de Derecho que existen en el mundo, tanto el Derecho Anglosajón como el Derecho Continental, nos servimos de nuestra plataforma intra-continental para proporcionar a nuestros clientes la atención integral que requieren, además de ofrecerles  soluciones creativas a sus problemas.”

“Estamos estrechamente vinculados con América Latina, pues allí crecimos, hablamos español y compartimos su cultura.”

“Apoyamos el crecimiento empresarial de nuestros clientes y la óptima administración de sus empresas  basados en  una vasta experiencia de negocios y un conocimiento profundo  de la región.”

Contáctenos a Ioberti Attorney at Law para saber como podemos ayudarle con el registro de su marca.

La información contenida en este artículo es de carácter general y no debe considerarse como una asesoría legal. Antes de tomar alguna decisión relativa o relacionada con el material aquí expuesto, se le aconseja obtener asesoría legal a fin de solucionar su situación particular. El tema expuesto en este artículo no establece ninguna relación abogado-cliente entre el lector y Ioberti Attorney at Law.

 

Tags: Marcas, startups, emprendedores, emprendedor, logo, nombre, activo comercial, valor, negocio.

Descripción: Si su marca no está protegida, reproducir o duplicar su producto no es trampa.