Venezuela: OFAC emite Autorizaciones Generales

Venezuela: OFAC emite  Autorizaciones Generales

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), ha venido dictando una serie de sanciones económicas y comerciales al gobierno venezolano y a ciertas personas especialmente designadas limitando su acceso al sistema financiero estadounidense. En enero de 2019, PDVSA fue incluida en la lista de Ciudadanos Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN). En la misma fecha sin embargo, la OFAC también emitió ocho (8) licencias generales que junto con la Licencia General 7A del 14 de marzo de 2019 autorizan ciertas categorías de transacciones con PDVSA, extienden el plazo para desmontar acuerdos en curso y establecen fechas límite para la liquidación de otras operaciones.

¿Debo pagar Impuestos al recibir mi Herencia?

En los Estados Unidos los acervos hereditarios están sujetos al pago tanto de impuestos federales como estadales. Al momento del deceso de una persona que ha dejado bienes a su nombre, debe abrirse una sucesión con el fin de clasificar los activos, saldar las deudas y pagar sus impuestos, previo a la distribución de los mismos a sus herederos. En este proceso sin duda alguna, el tema crítico es el relativo al pago de los impuestos sucesorales.  

1.    Impuesto Federal sobre Sucesiones (Federal Estate Tax)

El “Impuesto Federal Sobre el Acervo Hereditario” aplica sobre el valor neto de los bienes de herencia al momento de la muerte, tales como efectivo, títulos de crédito, bienes raíces, joyas, seguros, fideicomisos, anualidades, y propiedades comerciales, entre otros, pero los beneficiarios gozan de algunas exenciones y deducciones. Por ejemplo, los residentes y ciudadanos americanos al morir, gozan de una exención federal para el pago de impuestos sucesorales siempre que los bienes hereditarios no excedan de US$11.2 millones. Por este motivo, un bajo porcentaje de las sucesiones pagarán este impuesto.

El primer paso para calcular el impuesto consiste en realizar ciertas deducciones al valor total de su patrimonio bruto a fin de obtener el valor neto del activo, y sobre ese monto calcular el impuesto federal cuya tasa gradual máxima es del 40%. Las deducciones pueden incluir los gastos médicos y funerarios del causante, hipotecas, deudas crediticias, gastos de administración de inmuebles, propiedades que deban transferirse al cónyuge, organizaciones de beneficencia, y de ser aplicable, algunas regalías empresariales por derechos de explotación.

Por último, no debe confundirse este Impuesto Federal Sobre el Acervo Hereditario con el “Impuesto a la Herencia, tratándose este último del impuesto que paga cada beneficiario individual (no la sucesión) sobre la porción del acervo hereditario que recibe.  El gobierno federal no tiene un Impuesto a la Herencia. Actualmente solo 6 estados aplican este impuesto que son Iowa, Kentucky, Maryland, Nebraska, New Jersey y Pennsylvania.

2. Impuesto Estatal sobre Sucesiones .

Cada estado de los EEUU tiene su propia regulación en materia de Impuestos Sucesorales.  En Florida, pese a que la tasa impositiva para quienes fallecieron después del 1 de enero de 2005 actualmente es del 0%, el estado continúa imponiendo un “gravamen” (lien) sobre el patrimonio bruto del difunto cuya propiedad esté sujeta a Ley estatal. El objeto del gravamen es garantizar el pago de los impuestos sucesorales cuando una tasa mayor  sea instituida. [1] Aunque la imposición de tal gravamen sea meramente una formalidad, todavía es obligatoria.

El Departamento de Rentas de Florida liberará el gravamen siempre y cuando (i) no exista pendiente una obligación tributaria por tenencia de bienes raíces en Florida, y (ii) las cargas tributarias de la sucesión hayan sido completamente satisfechas, valga decir, que se hayan pagado todos los impuestos, incluyendo los federales.[2] El Albacea o Representante Personal de la Sucesión deberá presentar ante la Corte del Condado, la Declaración del Impuesto Federal Sobre el Acervo Hereditario junto con una Declaración Jurada certificando que no se debe impuesto alguno sobre Bienes Inmuebles en Florida (formulario DR-313).

3. Impuesto  sobre la Renta.

Por ultimo, durante el año siguiente a aquél en que haya ocurrido el fallecimiento del Por ultimo, durante el año siguiente a aquél en que haya ocurrido el fallecimiento del causante, el albacea de la herencia deberá reportar en la declaración anual y pagar el Impuesto Sobre La Renta de la sucesión por el ingreso correspondiente al ejercicio anterior.  Luego de efectuada la distribución del acervo hereditario corresponderá a cada beneficiario reportar en su declaración de impuestos anual al Internal Revenue Service la porción recibida de la herencia.

La información contenida en este artículo es de carácter general y no debe considerarse como una asesoría legal. Antes de tomar alguna decisión relativa o relacionada con el material aquí expuesto, se le aconseja obtener asesoría legal a fin de solucionar su situación particular. El tema expuesto en este artículo no establece ninguna relación abogado-cliente entre el lector y Ioberti Attorney at Law.

 


[1] (§§ 198.32 (1) 198.22, Fla. Stat.)

[2] (§ 198.22, Fla. Stat.)

¿POR QUÉ DEBE PLANIFICAR SU PATRIMONIO?

¿POR QUÉ DEBE PLANIFICAR SU PATRIMONIO?

Tanto el Trust como el Will, no son mas que algunos de los varios instrumentos disponibles que nos permiten planificar la disposición futura de nuestro patrimonio de tal manera que, quien lo hace, tiene la seguridad de que sus seres queridos han de heredar sus bienes conforme a su voluntad, de forma rápida, y en algunos casos, sin tener que atravesar por el proceso de “Probate” o Administración Sucesoral, expuesto en nuestra publicación anterior, evitándose con ello, costos innecesarios o situaciones frustrantes.

¿Qué es el Probate?

¿Qué es el Probate?

La mayoría de las personas tiene la idea de que si muere teniendo un testamento, transferir su herencia será una tarea simple y sencilla. Lo cierto es, sin embargo, que si una persona muere en Florida - con o sin un testamento válido - lo más probable es que la sucesión deba transitar por un proceso judicial denominado “Probate” para traspasar la titularidad de los bienes de herencia a nombre de los herederos.